Vídeo obtenido de Tareas Plus.
Un diagrama de barras, también conocido como diagrama de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados
martes, 12 de agosto de 2014
Particularmente, la altura de cada barra es proporcional a la frecuencia o cantidad de elementos que pertenecen a la categoría en particular.
El siguiente gráfico de barras muestra el número de países que pertenecen a cada región o grupo económico indicado.
Ejercicio.
Superficie plantada con árboles frutales en Chile, período 1990 -1993.
En la Publicación "Informe sobre Chile 1999" de la Editorial Gestión, aparecen los siguientes datos relativos a la superficie (en hectáreas) plantada con ciruelos, damascos, duraznos y parrones con uva de mesa, desde 1990 hasta 1993:
Plantación
|
1990
|
1991
|
1992
|
1993
|
Ciruelos |
8.490
|
8.530
|
8.910
|
9.210
|
Damascos |
1.990
|
2.000
|
2.000
|
1.980
|
Duraznos |
10.150
|
10.275
|
10.325
|
10.395
|
Parrones |
48.460
|
48.800
|
48.400
|
47.800
|
Para cada uno de los años, dibuje un gráfico de barras que permita apreciar y comparar la superficie plantada en los diferentes cultivos.
Se define la tasa de crecimiento anual como el porcentaje de la producción del año inicial, que corresponde a la variación de esa producción respecto del año siguiente. A modo de ejemplo, la tasa de crecimiento de la superficie plantada de Ciruelos de 1991 respecto de 1990 es (8530-8490)/8490 = 0.47%.
Determine la tasa de crecimiento anual (respecto del año anterior) de la superficie empleada para la plantación de cada una de esas especies en los años 1991, 1992 y1993.
Para cada año, compare mediante gráficos de barra las tasas de crecimiento de superficie que encontró para los distintos cultivos.
Comentarios Pedagógicos.
En esta actividad el/la estudiante deberá comprender el concepto de tasa referida al año anterior. Así podrá obtener la siguiente tabla
Plantación
|
1991
|
1992
|
1993
|
Ciruelos
|
0,47
|
4,45
|
3,37
|
Damascos
|
0,50
|
0
|
-1,00
|
Duraznos
|
1,23
|
0,49
|
0,68
|
Parrones
|
0,70
|
-0,82
|
-1,24
|
El alumno se enfrentará a la necesidad de interpretar valores negativos para las tasas en el eje de las ordenadas.
Información obtenida de Tecnología al dia.
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